Tara,Tara...¿y más Tara?

9/10
Te ponemos en contexto

Estamos hablando de United States of Tara, una serie de 2009 y lanzada en primer lugar por Showtime. Creada por la ganadora de un Óscar por «Juno» Diablo Cody y producida por Steven Spielberg es una serie que hasta donde sabemos pasó muy desapercibida y que tan solo cuenta (muy a nuestra pesar) con tres temporadas.

En sus comienzos tuvo un buen arranque, la primera temporada, después de tan solo cuatro episodios ya contaba con un índice de audiencia bastante elevado, pero su tercera temporada hizo que decayera y por ello fue cancelada, y aunque nos deja con ganas de más, le dieron un final bastante aceptable.

 

La fantástica Toni Collette (ganadora de un Emmy Award por este papel), es la actriz que encarna a Tara, una madre de familia «normal» que tiene que lidiar en su día a día no sólo con dos hijos adolescentes, si no que también con un trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple) ya que decide dejar su medicación para investigar la raíz de su enfermedad. Ésto hace, que no solo ella lidie con sus problemas, sino que su familia tenga que convivir con sus personalidades y aprender a seguir su vida con lo que esto conlleva.

No queremos hacer ningún tipo de spoiler en este contexto, ya que nos encantaría que si no la habéis visto le deis una oportunidad a esta joya. Pero a continuación daremos nuestra opinión personal ante ella, dividida en capítulos, y todos los spoilers irán escondidos para que sólo los veas bajo tu elección.

Opinión personal

En general, tras visionarla sin respiro desde que conseguimos encontrarla en Amazon prime, ya que es muy difícil de conseguir de ninguna otra manera, nos ha dejado con ganas de más. Es una serie muy interesante, que trata el trastorno disociativo de una forma diferente y gracias a ello puedes entender lo que puede suponer esto no sólo para la persona que lo padece, sino también para el resto de la familia y amigos que tienen que lidiar con ello. De hecho lo trata desde diferentes puntos de vista, lo que creemos que es un gran acierto. En nuestra opinión, en la tercera temporada más que caer, la serie crece, podemos apreciar una evolución de cada personaje de forma muy significativa y logra que podamos ponernos en la piel de cada uno de ellos y entender su comportamiento. 

Con una construcción de personajes muy estudiada, dándoles el protagonismo justo a cada uno, creando una estética de tensión y suspense justa con un buen guión, teniendo en cuenta que se trata de una serie de humor negro con toques dramáticos muy bien llevados, una dirección de arte brillante en cuanto a vestuarios de cada uno de los personajes que ayudan a la construcción del mismo y a poder diferenciarlos no sólo por la interpretación de la actriz, que es inmejorable, sino también con su estética, creemos que United States of Tara, se lleva un merecidísimo nueve en nuestro ranking.

A partir de aqui, vamos a dar nuestra opinión por temporadas, si no las habéis visto, os aconsejamos que antes de leer cada temporada, la veáis para no haceros ningún tipo de spoiler.

En la primera temporada comenzamos a conocer a Tara y a sus

 personalidades, en concreto a:

  • T: Una adolescente vulgar de una edad aproximada a la de su hija mayor.
  • Alice: Una ama de casa perfecta.
  • Buck: Un hombre veterano de la Guerra de Vietnam, malhablado.
(Las que podemos ver en la foto superior)

Empezamos a conocer a la familia, como ellos lidian con el problema, vemos a un marido entregado y paciente (interpretado por John Corbett) que intenta mantener todo a raya. Su hija adolescente que a nosotros nos fue cayendo peor a medida que pasaban los capítulos, a un hijo también adolescente y gay, que aunque no nos parecería importante mencionarlo, para la trama lo es, pues sufre bulling por parte de Buck a causa de ello.

La trama de la primera temporada nos parece de lo más divertida, está hecha dándole un punto cómico al problema de Tara, siempre mostrando los problemas serios y dramáticos que esto puede conllevar pero es más como un

a introducción a sus vidas. La temporada cierra conociendo a una nueva personalidad, que más tarde sabremos que se llama Gimme, que más que una persona parece un animal, hecho que hace que queramos saber más sobre esta llamativa familia.

En esta temporada, empezamos a conocer más personajes. La enfermedad de Tara cada vez es más difícil de controlar, hasta el punto de que su personalidad masculina comienza una relación sentimental con una mujer. 

Conocemos dos personalidades nuevas:

  • Shoshana Shoabaum: Una terapeuta que puede comunicarse con las demás personalidades. Nace en el intento de Tara por buscar tratamientos alternativos.
  • Chicken (Pollito): Una niña de 5 años que representa su infancia.

Esta temporada hace una evolución brutal. Podemos ver la lucha incansable de Tara por intentar ser mejor para su familia, y nos introduce bastante más en sus traumas y en que pudo ser el causante de su enfermedad. A su vez, podemos ver como la familia comienza poco a poco a deteriorarse, dándole más protagonismo a los demás componentes y permitiéndonos así ver su crecimiento.

Esta es la temporada de desenlace, dónde ya conocemos al último y más peligroso alter ego de Tara:

  • Bryce: Medio hermano de Tara.

La serie aquí comienza a convertirse en una novela negra, cuando este alter ego comienza a asesinar a los demás con la intención de hacerse con el poder absoluto del cuerpo de Tara. 

Nos encontramos ante un momento de crecimiento brutal de todos los personajes, pues no sólo crece nuestra protagonista haciéndole frente, sino que también el resto de amigos y familiares, culminando en un final de temporada bastante cerrado, pero que da pie a seguir la historia. Nos deja con ganas de saber que tal termina Tara, contentos de que aunque le queden personalidades vivas, pero a su vez con ganas de que supere su enfermedad.

Finalmente solo deciros que os animamos a que la veáis si no la habéis visto, y a que nos comentéis que os ha parecido a los que si o a los que la veáis gracias a nosotros.

¡Gracias por leernos una vez más!

Categories:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *